Galerías
Galería México en una Imagen en 3Museos

Los motivos que nos llenan de orgullo como mexicanas y mexicanos se encuentran en las 50 imágenes de la exposición “México en una imagen” que se inaugurará en el Museo de Historia Mexicana el miércoles 5 de junio a las 19:30 horas.

La exposición, vigente hasta el 7 de julio, muestra los resultados del concurso nacional de fotografía del mismo nombre, el cual se realiza desde 2010 con los objetivos de fortalecer la identidad y el arraigo cultural de México; y de promover el cuidado del medio ambiente.

El certamen considera las siguientes categorías: Público en general, Una mirada especial, Profesionales, Aérea, Naturaleza y Cineminuto. El jurado está integrado por especialistas del Museo de Historia Mexicana, Museo Soumaya, Centro de la Imagen, la Escuela Activa de Fotografía, Museo Leopoldo Flores, Universidad del Estado de Hidalgo y Nikon.


La convocatoria de la 13ª edición contó con 1997 inscripciones de todos los estados de la República. La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León destacan entre los tres primeros lugares de participación, seguidos por Puebla, Veracruz y Jalisco.

Resalta la participación de la neolonesa Gabriela María Guajardo Calles seleccionada por una fotografía de Hierve el agua, Oaxaca, sitio notable por la majestuosidad de sus cascadas petrificadas.

Las fotografías también fueron objeto de una nutrida votación abierta y participativa. Entre las más votadas se encuentra “Lluvia, cielo, rojo”, autoría de Giovanny Jair Muñiz García que recibió 10 022 votos. Guillermo Rodríguez, fundador y director de Lo Hecho en México, señaló que cada fotografía cuenta una anécdota y tiene un trasfondo.

La itinerancia de esta muestra comenzó en diciembre de 2023 en el Museo Soumaya en la Ciudad de México y ha continuado en el Museo de la Memoria, en Tlaxcala; el Museo Leopoldo Flores, Estado de México y ahora, en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey. Su recorrido finalizará en el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí.

La fotografía seleccionada para la invitación en la sede del Museo de Historia Mexicana se titula “Va el pastor con su rebaño”, autoría de Renato Valentino Roldán Prado, de 14 años de edad y por la cual obtuvo el primer lugar dentro de la categoría Público en general.

La exposición “México en una imagen” se exhibirá en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana. Para más información visite la página www.3museos.com o haga contacto a través de las redes sociales de 3 Museos. El museo está ubicado en Dr. José Ma. Coss 445, Centro, 64000 Monterrey, N. L.

Related Post