México, DF. La Cineteca Nacional inauguró ayer la exposición fotográfica María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, formada por 45 imágenes del maestro de la lente, que captan a la actriz de forma natural. La muestra fue organizada en el contexto de los 100 años del natalicio del mito del cine nacional por el Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Archivo Fundación María y Héctor García, A.C., y la sede de la exposición que se puede visitar en los vestíbulos de sus salas 1, 2 y 3. La exhibición se complementa con un ciclo de seis películas representativas en la filmografía de La Doña.
El la apertura de la exposición, presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, mencionó: “Esta formidable muestra se complementa perfectamente con las frases de María Félix que reflejan perfectamente su personalidad”.
Curada por la directora del Archivo María y Héctor García A.C., Gabriela González, la muestra esta montada en los vestíbulos de las salas Jorge Stahl, Salvador Toscano y Fernando de Fuentes. De esa manera, la selección de fotografías se suma a la serie de homenajes y eventos especiales que se han celebrado en el marco del centenario de la artista sonorense, nacida el 8 de abril de 1914. Fue precisamente en la conmemoración de este aniversario que el pasado 8 de abril fue inaugurada la Librería Educal María Félix en la Cineteca Nacional; precisamente a propósito de la inauguración Alejandro Pelayo dijo: “No queremos que sólo se festeje a María Félix un día quisimos celebrarla todo el año”.
En su momento María García agradeció la exposición de las fotografías pero precisó: “Héctor logró captar en su cotidianidad a María Félix, a él no le gustaban que estuviera posada, estoy muy contenta con esta exposición pero el archivo que dejó Héctor es de casi un millón 700 mil imágenes y sólo tenemos catalogadas 50 mil”.
Por su parte, la artista visual Mayra Rojo definió a María Félix como una máquina inventiva de sus propias mitografías, figura inmortal de la cinematografía mexicana y personaje mítico dentro de la cultura nacional.
Autor con su cámara de auténticos iconos en la memoria gráfica mexicana, Héctor García nos concede a través de esta muestra una perspectiva inusual sobre La Doña. García, apodado ‘El fotógrafo de la ciudad’ por Carlos Monsiváis, capturó a numerosos personajes protagonistas de la Época de Oro del cine nacional, así como filmaciones, salas de cine, eventos sociales y oficiales de actores, directores, sindicatos y premios.
En María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, se puede apreciar a la actriz en situaciones fuera del protocolo. El fotógrafo captura a la artista haciendo “lo que la gente hace”. Entre caras y gestos María aparece en las comidas con periodistas, voceadores, bajando del aeropuerto, dando autógrafos, en su boda y detrás de las cámaras.
Las fotografías se presentan en las dimensiones de 60.9 x 50.5 cm y de 35.6 x 27.8 cm, y dejan ver a Félix luciendo su belleza y personalidad en escenas sencillas y cotidianas, por ejemplo abrazando a su hijo Enrique Álvarez Félix en una imagen fechada en 1950. También se le aprecia en una comida con periodistas y en un evento con voceadores. Otra fotografía la muestra descendiendo de un avión tras regresar de un viaje a Europa en 1949.
Algunas piezas nos remiten al rodaje del filme Tizoc: Amor indio (Ismael Rodríguez, 1956), en las cuales se aprecia a la actriz en compañía de Pedro Infante o Alex Phillips; y también a los días de filmación de La escondida (Roberto Gavaldón, 1955), en donde vemos que en una fotografía aparece acompañada por los hermanos Andrés y Domingo Soler. También se aprecia a la actriz en algunas imágenes capturadas durante la celebración de su boda con El charro cantor Jorge Negrete, el 6 de diciembre de 1952. Asimismo, se incluye una imagen que muestra al propio Héctor García contemplando el retrato de María Félix pintado por Diego Rivera.
Se incluye también un video elaborado por Mayra Rojo, con música de Ezequiel Netri. Rojo ha participado en la conceptualización, identificación de material y contextualización de la producción original del Fondo de Cine y medios masivos del Archivo Fundación María y Héctor García.
Como complemento de esta exposición, la Cineteca Nacional ha programado un breve ciclo de seis películas que forman parte de la amplia filmografía de la actriz. El programa inicia el jueves 17 de julio con la película El peñón de la animas (Miguel Zacarías, 1942) seguida de Amok (Antonio Momplet, 1944), Enamorada (Emilio Fernández, 1946), La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947), El rapto (Emilio Fernández, 1954) y Camelia (Roberto Gavaldón, 1954).
Por Jorge Caballero
Entradas recientes
- Impresionantemente versátil, capaz y potente: la nueva Nikon Z6III supera las expectativas, estableciendo una nueva referencia para su clase
- World Press Photo en CDMX
- Galería México en una Imagen en 3Museos
- Festival Internacional de Cine de Taxco
- Nikon busca impulsar al talento fotográfico de México